Contaminacion en el Choco



 LAS BASURAS EN LAS AGUAS DE QUIBDO

Resultado de imagen para quibdo desde el aire 

No te olvides de jugar :)
Juego Didactico (TIPOS DE BASURA)


Hoy, las aguas putrefactas de la quebrada no son más que un foco de contaminación de la capital chocoana.

La Yesca atraviesa la ciudad en 2,4 kilómetros de oriente a occidente. Su acabose empezó a partir de 1940 cuando muchos campesinos provenientes de diferentes puntos del Chocó empezaron a construir sus viviendas palafíticas.

Únicamente hay dos volquetas para hacer el recorrido por los ochenta barrios de la ciudad.                       
                                           
Mientras tanto, los 11.727 usuarios potenciales del servicio, y los quibdoseños en general, siguen esperando que se les solucione la difícil situación de basuras que en época de verano hace proliferar zancudos y moscos. Desde 1989 la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó contrató con la Universidad Nacional, seccional Medellín, unos estudios para desarrollar el Plan de Mejoramiento de las Quebradas La Yesca y La Aurora. Posteriormente, cuando el proyecto era administrado por la entidad, algunos representantes de la comunidad exigieron frenarlo hasta que se nombrara una veeduría popular porque consideraron que éste atentaba contra los intereses de la gente de la zona.
 

El proyecto estuvo paralizado cerca de un año hasta que, a partir de febrero de 1994, se contrató para la gerencia del proyecto a la compañía Consultores Civiles e Hidráulicos. 
Imagen relacionadaEn la actualidad, Codechocó tiene congelados los terrenos, lo que implica que allí no se pueden hacer mejoras en vivienda, ni negocios con las propiedades.
Los ocupantes se niegan a entregar sus lotes, tienen miedo de quedarse a la deriva. Escoba en mano El problema de las basuras es tan crítico y desesperante que cerca de 150 jóvenes menores de 18 años decidieron reunirse para limpiar a Quibdó.
Con una motobomba, noventa escobas, cuarenta cepillos y doce pares de guantes, los muchachos se tomaron hace poco, durante un fin de semana, la Plaza de Mercado para limpiarla y recoger los desechos de comida y pescado que diariamente se acumulan dentro y fuera del sitio. 

En época de verano la nube de moscos y zancudos no deja caminar, hablar ni abrir los ojos a quienes permanecen allí, llegan o parten de Quibdó por este sitio.
La tarea de educación será larga, por eso los organizadores, liderados por el grupo Educadores Ecológicos, le donaron a la plaza tres tanques grandes para recoger agua lluvia y de esta forma permitir que las señoras que trabajan en el mercado dejen de utilizar el agua contaminada del río. Tienen proyectado viajar en los próximos días a Bogotá para conseguir, con la Embajada Japonesa, un camión recolector de basuras para donarlo al municipio.  




Quiza le interese

LAS BASURAS AHOGAN A QUIBDÓ  

PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN Y PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS EN QUIBDÓ 

A UN AÑO DEL FALLO DE LA CORTE, LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO ATRATO ES CRÍTICA  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario